Premio de las Letras Aragonesas 2009

Borau con guión

El día 16, a las 20 horas, en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se hará entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2009 a José Luis Borau.

A la entrada del Aula Magna se podrá ver una exposición sobre la vida y obra, tanto literaria como cinematográfica, del premiado.

Tras el acto de entrega, en la sala Josefa Amar y Borbón, del edificio Paraninfo tendrá lugar un cóctel para todos los asistentes en honor de José Luis Borau, fiesta que enlazará con la Ronda Nocturna, organizada en la sala Polivalente, en la que se podrá disfrutar de las obras de varios escritores invitados y de la música de grupos aragoneses.

JOSÉ LUIS BORAU nace en Zaragoza en 1929. Sus primeros pasos como estudiante los da en los colegios de los Corazonistas y los Agustinos, y se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza licenciándose en 1954. Su verdadera pasión le lleva a ejercer durante unos años como crítico cinematográfico en Heraldo de Aragón “con el seudónimo de David”. En  1957 marcha a Madrid para estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas donde graba “los cortometrajes La despedida, y En el río, con el que obtiene el título.”

En 1967 funda la productora El Imán, y de él se puede decir que lo ha sido todo en el mundo del cine: director, productor, guionista y profesor en la especialidad de guiones en la Escuela Oficial de Cinematografía y en la Universidad de Valladolid. Su primer largometraje, Brandy, “se estrena en Barcelona en 1969”. Y a éste le siguen otros muchos: Crimen de doble filo; Un, dos, tres, al escondite inglés; Mi querida señorita (película que fue nominada al Oscar a mejor película extranjera en 1973); Hay que matar a “B”; Furtivos (con la que gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián); Camada Negra (que recibe el Oso de Plata de Berlín); El Monosabio; In Memoriam; Adiós; Alicia; La Sabina; Río abajo; Tata mía; Leo (con la que gana en el año 2000 el Premio Goya a la mejor dirección); y El verano de Anna.

Su aportación a la televisión es también muy prolífica. Adapta para Televisión Española, junto a Carmen Martín Gaite, los cuentos de Elena Fortún, y la serie, Celia, le valió la Medalla de Oro del Festival de Nueva York. Ha colaborado también realizando varios programas para las series Conozca Ud. España; Fiesta; Cuentos y Leyendas; y Dichoso mundo.

Su labor en el mundo del cine la compagina con las de editor y escritor. En 1995 funda la Editorial del Imán, dirigida “a la divulgación de textos en torno a cuestiones cinematográficas, históricas y literarias”. “La  maestría en la construcción de historias para el cine, el dominio de escenografías visuales, la precisión en el mensaje, la capacidad reflexiva… además de su labor docente”, son valores que le llevaron a recibir el Premio Nacional de Cinematografía en 2002,  y que ha sabido trasladar a su obra como escritor. Ahí están los libros de relatos Navidad, horrible navidad; Camisa de once varas; con el que recibe en 2003 el Premio Tigre Juan de Narrativa, El amigo de invierno, en el que Borau hace gala de su buen humor; y los Cuentos de Culver City, concebidos a lo largo de varios años de estancia en el sur de California. Y no sólo relatos. También ha dirigido el Diccionario del Cine Español 1896-1996; publicado la biografía El caballero D’Arrast,  y coordinado Cuentos de cine y Cuentos sin cámara. Recientemente ha visto la luz un nuevo título, El cine en nuestro lenguaje.

A José Luis Borau todavía le queda tiempo para la responsabilidad institucional. De 1994 a 1999 ejerce como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España impulsando los Cuadernos de la Academia y el boletín mensual; y en la actualidad preside la Sociedad General de Autores y Editores así como la Fundación que lleva su nombre, constituida en 2007 para la conservación y estudio de su obra cinematográfica, y desde la que se apoya y ayuda a la Cinematografía y a sus profesionales, poniendo especial énfasis en la ayuda a los jóvenes cineastas.

A todos los premios citados hay que sumar la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1988; la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2000; el Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD, EGEDA y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2007; la Medalla de Oro EGEDA en 2008; y la Medalla de Oro Ateneo, también en 2008.

En 2008 toma posesión del sillón B de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento de otro genio de nuestro cine, el también director y escritor, Fernando Fernán Gómez.

José Luis Borau, zaragozano, aragonés, nunca ha perdido el contacto ni la relación con la tierra en la que nació, se crió y se educó. Tierra que no olvida su apoyo para que Zaragoza lograra protagonismo en los actos del centenario del cine español. Ahora vuelve una vez a su casa, a la universidad en la que se licenció, para unir a todos esos premios uno más, el de las Letras Aragonesas 2009, que otorga el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desde hace diez años, uniendo su nombre a los de Ramón Gil Novales, José María Conget, Francisco Carrasquer, Rosendo Tello, Jesús Moncada, Soledad Puértolas, José-Carlos Mainer, Ana María Navales y Eloy Fernández Clemente.

El Jurado acordó otorgar el Premio de las Letras Aragonesas 2009 a José Luis Borau, por “su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual; y, por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica y por su admirable trabajo en el campo de la cuentística, con títulos fundamentales como Camisa de once varas”.

Se puede escuchar aquí el podcast de la concesión. Canal del Gobierno de Aragón.

Fotos del acto de entrega. Gabiente de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Video del acto. Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Vídeo del acto 2. Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: